Se conoce como distribución de Linux a todo sistema operativo que utilizan Linux como núcleo para su funcionamiento. Una razón principal por la cual aprender Linux es que se utiliza en casi todas partes, Linux se utiliza en computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos celulares (Android), tecnología en la nube (i.e., Google, Amazon, etc), Chromebooks y redes. Aunque nunca hayas utilizado un ordenador con Linux, es probable que esté utilizando otra tecnología que funciona con Linux, por ejemplo un teléfono móvil Android, una tableta o páginas web populares como Facebook, Twitter o Amazon. De hecho, se estima que más de la mitad de las páginas web en Internet se generan a partir de servidores Linux.
Al escuchar al hablar de Linux puede que piense que es algo difícil y que es utilizado por personas expertas en tecnología, programadores, desarrolladores y hackers. Aunque es un sistemas operativo muy utilizado por este tipo de personas, esto no significa que Linux sea demasiado difícil para aprender o que no sea útil para principiantes.
Entender Linux en especial la linea de comando, ayudará a entender mejor la informática y proporcionará conocimientos informáticos básicos que pueden ser aplicados en diferentes carreras.
La linea de comandos en Linux es una interfaz basada en texto que acepta comandos que se escriben en ella. Estos comandos hacen que una acción se ejecute en el sistema operativo del equipo. Es claro que las ventanas y los iconos son mas fáciles de usar pero la linea de comandos es lo más adecuado cuando hablamos de administración de sistemas y solución de problemas, ya que esta nos permite tener una visión clara de lo que esta pasando en el sistema todo momento.
Aprender Linux puede ayudarle a avanzar en el camino hacia la adquisición de estos conocimientos y capacidades. Los siguientes son ejemplos de algunas profesiones de TI que requieren conocimientos de Linux:
Ingeniería de redes: los ingenieros de redes son responsables de administrar los equipos de red que se utilizan para transmitir datos. El conocimiento de Linux es fundamental para los ingenieros de red, ya que más de la mitad de los servidores del mundo están basados en Linux. La mayoría de los sistemas operativos de red se basan en una variación de Linux.
Ciberseguridad: los profesionales de la ciberseguridad supervisan e investigan las amenazas a la seguridad de los datos de los sistemas. Linux se utiliza en ciberseguridad para llevar a cabo pruebas de penetración del sistema y evaluar la vulnerabilidad de un sistema.
Desarrollo/Programación: los diseñadores y programadores crean aplicaciones informáticas. La línea de comandos de Linux permite a los diseñadores y programadores ejecutar secuencias de comandos; una función que permite al usuario unir comandos para ejecutar acciones complejas en un ordenador. Además, mediante el desarrollo de scripts, es posible automatizar diferentes tareas del sistema a través del uso de distintos algoritmos.
Análisis de datos: los científicos y los analistas de datos clasifican y analizan conjuntos de datos para encontrar patrones con el fin de informar y predecir tendencias y comportamientos. Los analistas de datos utilizan Linux debido a la amplia gama de herramientas y comandos disponibles para el análisis de datos, como MySQL y más.
Hay una variedad de distribuciones disponibles para adaptarse a las necesidades y demandas de muchos sectores de TI. Por ejemplo, los profesionales de la ciberseguridad pueden usar Kali Linux, los programadores pueden usar Linux Ubuntu, los usuarios habituales pueden usar Linux Mint y los servidores empresariales pueden funcionar con Red Hat Enterprise Linux.
Otras importantes razones para usar y aprender Linux incluyen que es gratis, fácil de instalar, de código abierto, y la presencia de una comunidad Linux activa y disponible para asistencia y apoyo. Esto permite que aquellos que desean empezar a adquirir competencias en TI puedan empezar a usar Linux de manera fácil.
Hay muchas razones para aprender y explorar Linux, y nada mejor que hacerlo con este curso, con el que además podrás poner en práctica todos los contenidos que vayas viendo a lo largo de las clases.