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Java desde Cero: vuélvete profesional en este lenguaje

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    IT & Software
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    7 months ago
Java desde Cero: vuélvete profesional en este lenguaje

Este es un curso de lenguaje de programación Java, el cual inicia desde cero en lo relativo a dicha tecnología, pero no es un curso de programación básica. Para llevarlo adelante ya debes tener conocimientos básicos de programación en cualquier otro lenguaje ya que aquí nos centraremos en que aprendas Java. Si no tienes ni idea de programación y quieres empezar desde la nada te recomendamos el curso "Programación profesional desde CERO", el cual está pensado y diseñado para que justamente entres en este mundo del desarrollo de software sin tener ni la más mínima idea previa de nada.

La tecnología Java posee muchísimas ramas, siendo dos de las más conocidas Java SE (Standar Edition) y Java EE (Enterprise Edition). Java SE te permite aprender todo lo relativo a dicho lenguaje y crear aplicaciones de escritorio e inclusive para Android (salvando ciertas particularidades propias del desarrollo para SmarthPhones) siendo el punto de partida para toda persona que se aventura a conocer este lenguaje. Java EE extiende por mucho a Java SE permitiéndote crear aplicaciones Web completas con lenguaje Java, es decir, se orienta al desarrollo Web por completo. En este curso conocerás a fondo Java SE, que es lo que necesitas dominar a fondo para luego adentrarte en cualquier otra característica de este lenguaje. Por ejemplo, no puedes aprender Java EE si no sabes Java SE, así de simple.

Pasarás de forma progresiva por los distintos paradigmas de programación, aprendiendo:

Programación estructurada

Programación modular

Memoria dinámica

Programación Orientada a Objetos

Programación de Interfaces Gráficas de Usuario

Bases de Datos SQL

Diseño y modelado de software

A través de este curso desarrollarás varios proyectos, diseñarás tus propios programas, resolverás problemas complejos con pocas herramientas, aprenderás a pensar y a dividir grandes retos en pequeñas partes. Aprenderás también la teoría profunda que todo/a programador/a necesita hoy día y la pondrás en práctica inmediatamente a través de los ejercicios y proyectos planteados, todo pensado para que aprendas Java al máximo nivel.

El curso se divide en 15 secciones (temas) progresivas a fin de que la curva de aprendizaje sea lo más asequible posible. En concreto, verás lo siguiente:

=== Tema 1: Entrada y salida estándar ===

Verás las bases mínimas del lenguaje Java para comenzar a comprender sus mecanismos de funcionamiento, trabajando con aplicaciones de consola de forma tal que puedas crear programas que interactúen con el usuario y realicen cálculos básicos con la información que éste ingresa:

Salida estándar de datos

Entrada estándar de datos

Variables en Java

Tipos primitivos de Java

Constantes en Java

Tipos de comentarios y documentación de código

Cálculos matemáticos básicos

=== Tema 2: Selección===

Aprenderás cómo funcionan en Java las sentencias de selección IF y SWITCH, así como empezarás a trabajar a fondo con el uso de operadores condicionales, tablas de verdad y el tipo primitivo boolean.

Sentencia IF

Concatenación de IF

Anidación IF

Uso de SWITCH

Operadores lógicos

Diagramas de flujo

Uso del depurador

=== Tema 3: Repetición iterativa===

La última estructura esencial para todo lenguaje de programación. Trabajarás en la creación de bucles y la gestión del flujo del código fuente. A partir de aquí inician los proyectos obligatorios.

Sentencia FOR

Anidación FOR

Generación de números aleatorios

Importación de clases

Repetición condicional WHILE

Repetición condicional DO..WHILE

Proyectos obligatorios

=== Tema 4: Arreglos ===

A partir de este punto comenzarás a trabajar con estructuras lineales de datos, en concreto, los arreglos y, en consecuencia, iniciarás con un diseño de clases básico para comenzar a estructurar tus programas.

Declaración de arreglos en Java

Algoritmos de búsqueda

Algoritmos de ordenación

Arreglos bidimensionales

Uso de FOR..EACH

Proyectos obligatorios

=== Tema 5: Procedimientos y funciones ===

El uso de procedimientos y funciones (métodos) en Java tiene sus particularidades, y en esta sección las descubrirás a fondo.

Procedimientos

Pasaje de parámetros por copia

Pasaje de parámetros por referencia

Funciones

Alcance de identificadores

Sobrecarga

Proyectos obligatorios

=== Tema 6: Tipos Abstractos de Datos  y la Orientación básica a Objetos en Java===

En Java todo son clases y objetos, por lo que se hace difícil avanzar en el curso si entrar de lleno en dichos tópicos. Comprenderemos a fondo que es un Tipo Abstracto de Datos (TAD) y cómo Java modela esta teoría con sus objetos.

Modularización en Java

TADs y Clases

Caso de estudio completo

El Juego de la Vida

Diseño de TADs

Buscaminas

Liberación de memoria en Java

Clases internas

Listas encadenadas

TADs Pila y Cola

TAD Árbol Binario de Búsqueda

Proyectos

=== Tema 7: Archivos ===

Guardar la información es extremadamente importante, y como todo lenguaje que se respete, Java posee mecanismos para crear archivos, guardar información en el disco duro, recuperarla y modificarla como se desee.

Archivos de texto

Archivos de tipos personalizados

Serialización

Creando un procesador de textos básico

Creando una base de datos simple

Proyectos

=== Tema 8: Recursión computacional ===

Es posible repetir código sin hacerlo de forma iterativa con FOR; WHILE o DO..WIHLE, lo cual se logra con recursividad (métodos que se invocan a sí mismos). Además, esto permite solucionar problemas complejos que de forma iterativa serían sumamente complicados de solucionar.

Recursión directa

Recursión indirecta

Uso de la pila (stack) de llamadas a métodos

=== Tema 9:  Programación Orientada a Objetos Avanzada ===

Extenderemos el concepto de orientación a objetos ahora tocando un sinfín de detalles complejos.

Clases y paquetes

Modificadores de acceso

Alias

Contenedor de desplazamiento y uso de interfaces predefinidas

Miembros estáticos

Patrón de diseño SINGLETON

Expresiones regulares

Proyectos

=== Tema 10:  Herencia y Polimorfismo ===

La orientación a objetos no sería de mucha ayuda si no pudiera implementar justamente la Herencia y el Polimorfismo como parte de su abanico de herramientas. En esta sección conocerás cómo utilizarlos a fondo.

Encapsulamiento y herencia

Casteo y conversión de tipos

Interfaces

Genéricos

Polimorfismo

Clases abstractas

Introducción a UML

Captura de excepciones con TRY..CATCH

Lanzamiento de excepciones

=== Tema 11:  Interfaces gráficas de usuario con Swing ===

A lo largo del curso harás muchos proyectos con una GUI ya programada por el equipo docente para hacer tu experiencia más interesante, pero en este punto aprenderás a hacerlo por ti mismo/a.

Componentes básicos

Paneles

Gestores de contenido

Eventos

Menús

Multithreading básico

Imágenes

Tablas y componentes avanzados

Patrón Observer

=== Tema 12:  Interfaces gráficas de usuario con JavaFX ===

JavaFX es una tecnología que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, tanto que muchos auguran que sustituirá a Swing como herramienta para crear GUIs. De este modo, es super importante que también domines esta herramienta al máximo.

Creación de componentes

Ventanas y cuadros

Modelo de eventos

JavaScript básico

=== Tema 13:  Bases de datos SQL ===

Conectar una aplicación a una base de datos es super importante y casi obligatorio en el mundo de hoy. En esta sección aprenderás a conectar tus aplicaciones a MySQL y SQLite para manipular la información de forma robusta.

Creación y diseño de bases de datos

Sentencias INSERT

Sentencias SELECT

Actualización y borrado de registros

Modificación de tablas y estructuras

Claves foráneas

Proyectos SQL

Conexión de SQL a Java

Creación de aplicaciones con gestión SQL

=== Tema 14:  Caso de estudio complejo ===

En este apartado veremos paso a paso la creación de un software complejo.

=== Tema 15:  Tesis final ===